RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN CUYABENO

El cantón Cuyabeno es el séptimo de la provincia de Sucumbíos y sus datos históricos son escasos en registros historiográficos. Lo que se conoce es que Cuyabeno se creó hace 23 años, un 08 de agosto de 1998. La proyección del número de habitant es al 2020 se establece en 8.230 en todo el territorio. Su extensión es de 383 477.7 hectáreas. Se ubica en la provincia de Sucumbíos como uno de sus 7 cantones. Tiene una parroquia urbana llamada Tarapoa y dos parroquias rurales, Playas de Cuyabeno y Aguas Negras. Limita al norte con los cantones Putumayo y Lago Agrio, al sur con los cantones Shushufindi y Aguarico, al este con el Perú y al oeste con los cantones Shushufindi y Lago Agrio.

“Según relatos de la población por la década de los 70’s hubo una gran sequía lo que generó la necesidad de emigrar hacia otros lugares del país encontrando en esta zona, grandes extensiones de tierras para cultivar y así poder subsistir. Luego la noticia se fue propagando con el tiempo y fueron llegando cada vez más colonos de varias provincias del país posesionándose de esta manera del territorio y acercándose poco a poco a territorios ancestrales. Las provincias originarias de la población residente en la Parroquia Tarapoa según información obtenida de campo son: Manabí, Loja, Bolívar, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Cañar, Guaranda, El Oro, Azuay, Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Quevedo, Los Ríos, Carchi y Shushufindi. Se estima que las provincias originarias de la población residente en la Parroquia Aguas Negras, según información obtenida de campo son: Loja, Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Azuay, Manabí, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Santo Domingo, Refugiados Colombianos, Pichincha, Putumayo y Perú. En el Cantón Cuyabeno existen territorios ancestrales ocupados por las nacionalidades Secoya, Kichwa, Siona, Shuar y Cofán; lo que no ocurrió con la nacionalidad Shuar Iwia, ya que desde finales de los 70’s se encuentra asentada en la zona antrópica dentro de la parroquia rural Aguas Negras como resultado de la migración producida en la Provincia de Zamora Chinchipe” (Actualización del PD y OT 2020, 191)

Otros datos registrados en el mismo documento narran la llegada de las empresas petroleras por 1977. Luego se da un salto temporal hasta 1990 donde los posesionarios de tierras empiezan un proceso organizativo en agrupaciones jurídicas con el objetivo de gestionar “proyectos productivos para las organizaciones y campesinos del sector”. Mas Fotos Antiguas